La educación para las
personas en situación de discapacidad se ha venido transformando desde la década del noventa. La apertura del sistema de la
educación regular para la atención de niños y jóvenes con necesidades
educativas especiales (NEE) ha exigido
modificaciones radicales en las
concepciones, metodologías y estrategias de intervención, originando una
nueva estructura de escuela y de las
prácticas que se desarrollan en ella.
Así, paso a paso este
sistema se ha ido abriendo camino hacia
la integración escolar de la persona en situación de discapacidad.
Uno de los aspectos
fundamentales para el desempeño adecuado en las actividades académicas que
propone la escuela, corresponde al desarrollo de los procesos cognitivos, ya
que éstos garantizan la adquisición y apropiación de nuevos aprendizajes.
Esta competencia
consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar
información, y para transformarla en conocimiento….
…Ser competente en la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de
transmisoras y generadoras de información y conocimiento”.
De acuerdo con esta
definición, consideramos que la competencia digital conlleva diferentes pasos y
grados de dominio y uso.
Un primer grado que
consiste en acceder a las herramientas digitales y a la red, buscar
información, etc. Es decir, utilizar contenidos digitales y multimedia creados
por otras personas con el fin de obtener y comunicar información, pero también
con la posibilidad de utilizar estos contenidos de forma interactiva para
empezar a desarrollar procesos de creación.
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