viernes, 30 de noviembre de 2012

PROPUETAS DIDACTICAS USANDO HERRAMIENTAS DIJITALES EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

—      La educación para las personas en situación de discapacidad se ha venido  transformando desde la década del  noventa. La apertura del sistema de la educación regular para la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales  (NEE) ha exigido modificaciones radicales en las  concepciones, metodologías y estrategias de intervención, originando una nueva estructura de  escuela y de las prácticas que se desarrollan en ella.
—Así, paso a paso este sistema se ha ido  abriendo camino hacia la integración escolar de la persona en situación de discapacidad.
—Uno de los aspectos fundamentales para el desempeño adecuado en las actividades académicas que propone la escuela, corresponde al desarrollo de los procesos cognitivos, ya que éstos garantizan la adquisición y apropiación de nuevos aprendizajes.

—Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento….
—…Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento”.
—De acuerdo con esta definición, consideramos que la competencia digital conlleva diferentes pasos y grados de dominio y uso.
—Un primer grado que consiste en acceder a las herramientas digitales y a la red, buscar información, etc. Es decir, utilizar contenidos digitales y multimedia creados por otras personas con el fin de obtener y comunicar información, pero también con la posibilidad de utilizar estos contenidos de forma interactiva para empezar a desarrollar procesos de creación.





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